Festival de danzas y grupos folclóricos

jueves, 12 de noviembre de 2009

En La Sede Sagrado Corazon de Jesús y a nombre de la IE Santa María se desarrolló el Festival De Danzas Y Grupos Folclóricos en reemplazo del Cabildo Escolar Institucional. Las diferentes sedes se venían preprando para el cabildo de este año 2009, de tal manera que la Sede Nuetra señora de Fátima conformó dos grupos, uno de mapalé por el preescolar, con la orintación de la docente Emilia Marrugo y el otro de cumbia por primer grado, con el acompañamiento de la profesoras del grado; La sede Marcos Fidel Suarez organizó en el grado segundo el grupo "Los negritos", guiados por las profesoras de la jornada y el tercero de primaria "La Puya", con la asesoría de la profesora Tania Castillo y sus compañeras de jornada; así también la sede anfitriona Sagrado Corazón de jesus organizó el grupo de los cabildantes, "La danza del caimán" y "La tambora" por el grado cuarto de primaria y el quinto organizó los grupos que se iniciaron el año anterior: "Grupo africano", "Grupo de fandango" y otros mas, bajo la dirección de la experimentada  Angela Caraballo y   la principal con la orientación de la Lic Norelys Morales Marrugo preparó mas de seis grupos de danzas  y folcloricos.

El Recorrido
Todos los grupos en un orden y al compás de los tambores, gaitas, maracas y los otros instrumentos musicales propios de la epoca carnestolendica, marcharon, mejor danzaron y bailaron por las principales calle del Barrio Santa María y D. Lemaitre partiendo dela Sede Marcos Fidel Suárez hasta llegar a L¿la Sede Sagrado Corazón de Jesús.

El Festival
Ya en la Sede SCdeJ y deswpues de una breve introduccón y la apertura a cargo del coordinador Lic Adolfo Narvaez del Valle, se dió inicio a la presentación de todos y cada uno de los grupos, quienes dieron una muestra de preparación, disposición, entrega y por que no decirlo de profesionalismo. Fue así como se levantaron con llos galardones, en el primer puesto "La Pulla" dela Sede Marcos Fidel Suarez", el segundo puesto, "Grupo Africano" de la sede Sagrado Coprazón de Jesus y el tercer puesto para La Cumbia de la sede Nuestra Señora de Fátima; es de resaltar que este grupo no contó  con el respaldo ni acompañamiento de sus profesoras, se hicieron presente por cuenta de los padres de familia, quienes los organizaron y presentaron aun estando incompletos, pero una buena presentación que mereció ser premiada. Se desconoce la causa de la ausencia de directivos y docentes de esta sede.

Como el año anterior, el espectáculo se desarrollaba con un lujo de presentación, pero lamentablemente los "estudiantes" mayores, especialmente de grados diez y once iniciaron desordenes lanzando maizena y otras sustancias que incomodaron al publico en general y utilizando, polvora que está prohibido su uso, dando una nota  desagradable al final, lamentablemente todo esto en presencia de directivos y docentes responsables  de estos estudiantes en ese sitio.

Afortunadamente se contó con un selecto grupo de docentes quienes se dedicaron a sacar adelante este maravilloso certamen; meren mención Lisbeth Teherán, Yesid Marrugo, por la sede principal, quienes orientaron el espectáculo durante todo el tiempo, Norelys Morales colaborando en la organización; Tania Castilo e Isabel Herrera por Marcos Fidel Suarez, y la totalidad de los docentes de la sede Sagrado Corazón de Jesus, a la altura de su condicion de profesores anfitriones.

Pero estamos dispuestos a que se repita el proximo año, a fin de cuentas son mas los que ganan que los que pierden. Gracias a todos los buenos.

FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO

viernes, 23 de octubre de 2009


La Institución Educativa Santa María se engalana con las mejores obras de teatro de diferentes colegios de la ciudad en desarrollo de su Primer Festival Intercolegial de Teatro. Se contará con la participación de Instituciones como Olga Arraut, Madre María, José de la Vega, Santa María, entre otras.

Este Festival ha sido posible gracias a la decidida disposición del señor Charles Bolívar Martinez, quien desde su llegada a la institución no ha ahorrado esfuerzo por sacar adelante su proyecto de Teatro "VELAS DE SANTA MARIA", cuyos primeros frutos se vieron ricamente recompensado desde el año anterior,cuando puso en escena obras coma LA VISITA que cosechó nutridos aplausos durante su temporada de presentación.

De igual manera ha sido fundamental el incondicional respaldo del rector de la Institución, Lic. Adalberto Aranza Morón y del Comité Cultural de la Institución

Tambien es relevante el esfuerzo de un grupo de muchachos y muchachas estudiantes que han sabido sacrificar las actividades propias de estas edades para dedicar el tiempo a suy formación teatral.

Felicitaciones a todos los estamentos de la Institución Educativa Santa María por este esfuerzo de poner este Festival a disposición de la ciudadanía cartagenera, especialmente de la población estudiantil.

PRUEBAS SABER

jueves, 22 de octubre de 2009

La Institucion Educativa Santa María participará de las presentación de las Pruebas SABER en este año, hoy 22 de octubre, con estudiantes de cuarto y noveno grados. El grado cuarto tiene dispuesta su participación con 223 estudiantes y el grado noveno con una cantidad similar. Al frente del proceso a nivel Institucional se encuentran los coordinadores Concepción Serpa y María Sisi Simancas por la sede principal donde funcionan los siete grupos del grado noveno y el Lic Adolfo Narvaez del Valle por la sede Sagrado Corazón de Jesús, donde funcionan los siete grupos del grado cuarto; igualmente participan los docentes de los grados mencionados en forma directa e indirectamente todos los estamentos de la institución.

Es nuestro deseo que los resultados de estas pruebas SABER sean de los mejores y así lo clamamos al cielo. Buena suerte a todos los estudiantes participantes.

RESEÑA HISTORICA DE IE SANTA MARIA

miércoles, 21 de octubre de 2009

RESEÑA HISTÓRICA


Las hermanas del Buen Pastor, bajo el lema de Santa Maria Eufrasia y San Juan Eudes, llegaron a Cartagena el 21 de Julio de 1951 y con la asistencia del Arzobispo Monseñor López Omaña y numerosos bienhechores preocupados por establecer esta comunidad en la ciudad de Cartagena de Indias se instalaron en esta vecindad.

Año 1951. En este año atienden la primera obra “La Cárcel de Mujeres” que funcionó en la edificación que se encuentra ubicada al lado izquierdo de la hoy Institución Educativa Santa María. Las hermanas del Buen Pastor extienden su labor pastoral al sector educativo y empiezan a gestionar la construcción de una Escuela para atender a los hijos de las reclusas que tenían dificultades con la justicia. Esta obra alcanza 10 años de gestión para lograr su propósito “ayudar a los hijos de las reclusas”.

Año 1961. El día 08 de Febrero se funda la Escuela con el nombre de Ana María Vélez de Trujillo, quién fue su gestora.

Año 1962. La Escuela Abre las puertas a la comunidad del barrio Santa María iniciando con 150 estudiantes.

Año 1964. Se inicia la construcción de la Escuela con 10 aulas y todos sus espacios físicos adecuados, en el barrio Santa Maria, con el nombre de Escuela Hogar del Buen Pastor.

Año 1965. El 22 de Febrero, empieza a funcionar en su nueva construcción y por orden oficial se denomina Instituto Santa María con doble jornada, extendiendo su labor educativa con el bachillerato nocturno, siendo posteriormente trasladado al Liceo Bolívar en el año 1974.

Año 1968. La Escuela según Decreto 0224 del 1 de marzo figura con el nombre de Escuela Santa María.

Año 1987. Continúa la Escuela bajo la dirección de las Hermanas del Buen Pastor y se suprime la doble jornada. La Institución es trasladada de su edificación antigua a la que ocupa actualmente.

Año 1980. Celebración de los cien años de la llegada de la Comunidad del Buen Pastor a Colombia.

Año 1995. La Escuela Santa María cambia de nombre llamándose Concentración Educativa Santa María por llevar los requisitos establecidos para tal denominación.

Año 1996. La Asociación de Padres de Familia empieza a gestionar la compra de la edificación ante los entes gubernamentales.

Año 1997. Amplía la cobertura progresivamente y se inicia el bachillerato en la jornada de la mañana continuando bajo la dirección de la Hermana del Buen Pastor Martha Libia Villegas.

Año 1998. Renuncia deAño 1999. El rector anterior es remplazado por Adalberto Quintana Santoya ampliando también la primaria y el bachillerato a la jornada de la tarde.

Año 2000. Es nombrado nuevo rector el Licenciado Tomás Ariza quién a su vez es reemplazado por el Licenciado Robinsón Orozco.

Año 2001. Finalizado el año el Licenciado Robinsón Orozco presenta la propuesta de ampliación a la media vocacional.

Año 2002. Continúa en la dirección el Licenciado Robinsón Orozco Quejada y a partir de la promulgación de la Ley 715 del 2001 en sus artículos 9 y 18 por políticas señaladas en las Directriz Ministerial Nº 015 del 23 de Abril del año 2002 se fusiona las Escuelas aledañas a la Institución: Escuela Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Barrio Daniel Lemaître, Marco Fidel Suárez, ubicada en el barrio Santa Maria y Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio Daniel Lemaître estas todas pertenecientes a la zona norte dos.

A través de la resolución Nº 0776 del 10 de Mayo de 2002 expedida por la Alcaldía de Cartagena de Indias en donde se reconoce oficial a la Institución Educativa Santa Maria quedando la misma como Sede principal, y un solo Rector acompañado por un coordinador en cada una de las Sedes.

Año 2003. La Institución Educativa Santa Maria gradúa su primera Promoción de Bachilleres.

Año 2004. La Instituci{on Educativa Santa María empieza a ser dirigida por la Lic. OLGA ELVIRA ACOSTA AMEL en reemplazo del Lic ROBINSON OROZCO QUEJADA. A partir de este momento se inician momentos de reorganización administrativa y pedagógica, abriendo espacios de participación democrática para la construcción de una Escuela que desea ser lider en la formación integral de sus educandos. En este año se gradua la segunda promoción de bachilleres.

Año 2006. En este año asume la dirección de la Institución la Lic. Rosa Delia Durán Quintero

Año 2008. En este año asume la dirección de la Institución el Lic. Adalberto Aranza Moron

ESTADO LEGAL DE LA IE SANTA MARIA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA

IDENTIFICACIÓN


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Santa María

Nit: Nº. 806-0141-911-4 Registro DANE: 113001000879


SEDE PRINCIPAL:

Niveles que atiende: ciclo secundaria grados: 6º a 9º y Media Académica y Técnica grados: 10º y 11º Jornada Diurna
Programa Educación para adultos: Ciclos I, II, III, IV, V, VI Jornada Nocturna
Carácter: MIXTO
Calendario: A

Número de sedes: Tres (3)


NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA:

Niveles que atiende: Preescolar grado: Transición y Básica Ciclo primaria grado: 1º
Jornada. Diurna
Carácter: mixto
Calendario: A


MARCO FIDEL SUÁREZ:

Niveles que atiende: Básica Ciclo Primaria Grados: 2º y 3º
Jornada Diurna
Carácter: mixto
Calendario: A


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:
Calle 16 No 67-50 Tel 6565029
Niveles que atiende: Básica Ciclo Primaria grados: 4º y 5º
Jornada Diurna
Carácter mixto
Calendario: A



Naturaleza: Oficial
Dirección: Daniel Lemaitre Kra 17 calle 70B 119
Municipio: Cartagena Departamento: Bolívar
Zona Educativa: Norte e Histórica Localidad: Uno (1)

PRIMER PUERTO POETICO

domingo, 18 de octubre de 2009

LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA MARIA

Se complace en resaltar la celebración del PRIMER PUERTO POETICO el día 24 de Julio de 2009. Recordémosles que era un homenaje a los poetas CANDELARIO OBESO y JORGE ARTEL, momposino y cartagenero respectivamente.

El desarrollo del PRIMER PUERTO POETICO consistió en competencias de DECLAMACIÓN y CUENTERIA.

Nos sentimos muy complacidos de contar con la delegación de su Colegio
Resultados:
Ocupó el primer puesto la IE JOSE DE VEGA

Directivos Administrativos y Docentes de la Institucion

DIRECTIVOS

Rector:
Lic. Adalberto Aranza Morón
Coordinadores Sede Santa María
Lic. María Sisi Simancas Bayuelo
Lic. Concepción Serpa Contreras
Lic. Miguel Ángel Bernal Rodríguez

Coordinador Sede Sagrado Corazón de Jesús
Lic. Adolfo Rafael Narváez Del Valle
Coordinador Sede Marcos Fidel Suarez
Lic. Oswaldo Javier Arteta Franco
Coordinadora Sede Nuestra Señora de Fátima
Lic. Miriam Guerra Correa


Personal Administrativo

Departamento Psicosocial

Psicopedagoga
Diaz Wright de M.Prudencia

Trabajadora Social
Vanegas Palencia Liliana

Profesional Universitario
Navarro Galindo Juan Fernando

Técnica Administrativa
Barón Rivera Blanca

Secretaria General
Cortecero Olea Rosario

Secretaria Académica
Vargas Bravo Natalia Carolina

Secretaria de Rectoría
Rivero M. Katherine

Departamento de Estadística
Beltrán Berrío Nargi

Bibliotecaria
Mantilla Daza Luz Evelin

Administrativa Sede Sagrado Corazón de Jesús
Palomo Orozco Yulis

Administrativa Sede Nuestra Señora de Fátima
Cabeza Bobb Eloísa María


Listado de directivos y docentes en las sedes


SEDE NUETRA SEÑORA DE FATIMA
COORDINADORA: Guerra Correa Miriam
Bernal Pérez Shirley
Díaz Ospino Ibis
Fernández Alfaro María Angélica
Gómez Ávila Rita Eva
Marrugo Díaz Emilia
Méndez Buelvas Doris María
Mondol González Candelaria
Nascimento Suárez Maritza
Pacheco Mercado Vilma
Rodriguez Mestra Yaneth
Sarmiento Sarmiento Zoila Rosa
Vanegas Vergara Nelly

SEDE MARCOS FIDEL SUAREZ
Coordinador: Arteta Franco Oswaldo Javier
Cabarcas Peña María Soledad
Castillo Romero Tania
Céspedes Garzón Karen
González Mendoza Carmen
Herrera Herrera Isabel
Medina Bustos Luz Marina
Ortiz Meléndez Adriana
Pallares Gutierrez Mayra Alejandra
Peñate de Alemán Cecilia
Perez de Pianeta Miriam M.
Samudio Jiménez Rocío
Sierra de Ayazo Martha
Zabaleta Franco Mercy María

SEDE SAGRADO CORAZON DE JESUS
Coordinador: Narvaez Del Valle Adolfo Rafael
Jornada de la Mañana
Cabrales de Ayola Ana Julia
Crismatt Romero Lesty
Escorcia Medina Isabel
Merlano Méndez Ana María
Miranda Meza Elena María
Paez Alvear Clara Patricia
Periñán Paternina Enith
Jornada de la Tarde
Charri Pernet Idalides
Esquivia González Jackeline
Gómez Paternina Luis Alberto
Marín de Pastorizo Gloria
Mendoza Rivera Deicy
Padilla Arellano Judith
Zúñiga Medrano Nilda

SEDE SANTA MARIA
COORDINADORES:
JORNADA DE LA MAÑANA:
MARIA SISI SIMANCAS BAYUELO
CONCEPCION SERPA CONTRERAS

JORNADA DE LA TARDE Y NOCTURNA:
MIGUEL ANGEL BERNAL RODRIGUEZ

AREA DE HUMANIDADES:
CASTELLANO
Jornada de la Mañana
Arellano Taborda Viviana
Beltrán Cárdenas Perlina
Rodríguez Mestra Marcia
Teherán Castro Lisbeth
Jornada de la Tarde
Cantillo Moralesa Miriam del S.
Pájaro Barrios Emilce Judith
Parra de Flórez Ana Gregoria

INGLES
Jornada de la Mañana
Caraballo Posada Arleth del Rosario
Cardozo Cuello Medardo
Jornada de la Tarde
Nieto de García Doris del Carmen
Torres Baquero Milsa

AREA DE CIENCIAS NATURALES
Jornada de la Mañana
Ballesteros Villadiego Vladimir
Bárcenas Alvis Juan Carlos
Marrugo Ligardo Yesid Alejandro
Solano Pérez Amira José
Jornada de la Tarde
Caraballo Quejada Mirza
Herrera Bertel Harold Jhon

Área de Artística:
Jornada de la mañana
Herrera de Lüengas Josefina
Jornada de la tarde
Pineda Gómez Dalia

AREA DE MATEMATICAS:
Jornada de la Mañana
Beltrán Ballesteros Arturo
Mendoza Beltrán Javier
Ospina Escalante Jaime
Jornada de la Tarde
Herrera Velásquez Maria del Socorro
Márquez Vellorín Carlos
Ortega Bustamante Javier

Área de Ciencias Sociales
Jornada de la mañana
Correa Villalobos Cira Elena
Mattos de la Cruz Nelly
Jornada de la tarde
Cerro Francschi Richard
Diaz Simarra Jose
Herrera Galván Nancy

Área de Filosofía
Jornada de la mañana
Franco López Germán

Área de Educación Física
Jornada de la Mañana
Jiménez Marzal Odenix
Petro Morelos Fernando Miguel
Jornada de la Tarde
Morales Marrugo Norelis Del R.

Área de Educación Religiosa
Jornada de la Mañana
Lopez Rodelo Enelda
Osorio Santoro Carlos
Jornada de la Tarde
Sabalza Obeso Carlota

Area de Etica y Valores
Jornada de la Mañana
Velásquez Zapata José María
Jornada de la Tarde
Venner Pomares Moisés Roberto

Area de Informática
Jornada de la Mañana
Posada Chavez Nelfy

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.